Psicoterapia

Transforma tu ansiedad en tu fortaleza

ENCUENTRA TU BIENESTAR.

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos nosotros, que resulta muy útil en momentos determinados. Sin embargo cuando esta sensación es prolongada y recurrente es posible que derive en un Trastorno de Ansiedad.

Este tipo de trastornos se pueden identificar al experimentar síntomas físicos como: taquicardia, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pinchazos en el pecho, etc… acompañados de una preocupación intensa, excesiva y persistente y temor ante las situaciones de la vida cotidiana.

Algunas de estas respuestas emocionales son desproporcionadas y difíciles de gestionar cuando alcanzan un exceso en frecuencia, intensidad y duración.

¿Conoces tu ansiedad?

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, los cuales son claros indicadores de que hemos de prestar atención a qué nos pasa y atenderlos cuanto antes.

Este proceso está diseñado para personas que en la actualidad estén experimentando síntomas de ansiedad (taquicardia, mareos, ataques de pánico, presión en el pecho, temblores, etc), miedo, angustia, preocupación excesiva y se sientan preparadas para el cambio.

Personas que quieran comprometerse con ellas mismas y tengan la paciencia para aprender y comprender que les está ocurriendo, tomando consciencia de que le está originando este estado y así comenzar a solucionar sus problemas y enfrentarse a sus miedos.

QUÉ VAS A CONSEGUIR EN LAS SESIONES.

El objetivo global al experimentar este proceso terapéutico es el aprendizaje de la influencia y el poder que ejercemos sobre nosotros mismos.

Al ir modificando pensamientos y conductas, observarás como tu vida va cambiando. Ganando seguridad sobre tus acciones y decisiones, dejando de temer el futuro, comprendiendo que nosotros somos los responsables de lo que nos ocurre.

A raíz de este cambio interno observaremos muchos cambios positivos en nuestro entorno y sobre todo en nuestras relaciones con los demás.

Confianza, seguridad y autoestima.

A continuación te expongo algunos de los trastornos que abarca la ansiedad:

ATAQUE DE PÁNICO
Síntomas emocionales de un ataque de pánico:
  • Temor a morir.
  • Temor a perder el control o a enloquecer.
  • Sensación de irrealidad, no sentirse uno mismo.
  • Sentirse “despegado de sí mismo”.
Síntomas cardiovasculares:

Palpitaciones, latidos intensos o aceleración del pulso. Malestar u opresión en el pecho.

Síntomas respiratorios:

Sensación de falta de aire o sofocación.
Sensación de ahogo.

Objetivos terapéuticos de quien padace un ataque de pánico.
  • Reducción de la frecuencia e intensidad de los ataques de pánico.
  • Reducción de las conductas de evitación asociadas (si aparecen).
  • Adquisición de habilidades de afrontamiento y prevención de los ataques de pánico.
  • Identificación y modificación de las distorsiones y supuestos amenzantes-catastrofista.
  • Se le facilitará al paciente un cuestionario de evaluación (Autorregistros) que incluye un listado de síntomas habituales del pánico que el paciente puntúa como presentadas o no presentadas y/o la intensidad con la que aparecen.

En el proceso de intervención va desde la explicación al paciente de que es un ataque de pánico hasta la modificación de los significados catastrofistas ante la presencia de los estímulos elicitadores.

Durante la evaluación se detectará las respuestas de pánico (cognitivas, afectivas, fisiológicas y conductuales), los estímulos internos y externos elicitadores y los pensamientos automáticos-significados asociados (p.e temor a volverse loco).

Se le explica al paciente los círculos viciosos de su ataque de pánico poniendo en especial énfasis en las cogniciones catastrofistas, concentración en sensaciones internas y descontrol respiratorio.

Aprendizaje de técnicas Cognitivas-conductuales:

Através de estas técnicas, el paciente aprende a buscar explicaciones más realistas a sus interpretaciones iniciales negativas (p.e “No se trata de un ataque cardiaco sino de un síntoma de ansiedad”).
El paciente aprende a cuestionar sus predicciones negativas en base a la evidencia (“otras veces pensé que me moría y no sucedió).

Aprendizaje de Técnicas conductuales:
  • Se trabaja en terapia técnicas de relajación, visualización de escenas agradables, parada y cambio de pensamiento, distracción con estímulos externos…
  • Aprender a prestar atención a sensaciones internas agradables.
  • Ejercicios graduales para aumentar la respiración abdominal.
  • Indicaciones educativas.
  • Exposición a la conducta elicitadora a través de la imaginación o contacto real.
AGORAFOBIA
Objetivos terapéuticos:
  • Reducir o eliminar las conductas de evitación agoráfobica (evitación de determinadas situacionaes y necesidad de búsqueda de seguridad o compañía para su afrontamiento) y la ansiedad asociadas a ellas.
  • Adquisición por el paciente de habilidades cognitivo-conductuales para el afrontamiento de situacionaes fóbicas.
  • Modificación de la base cognitiva que hace vulnerable al paciente al trastorno agorafóbico mediante técnicas cognitivo-conductuales.

Mediante el proceso de intervención y através de un análisis funcional-cognitivo se detectarán las situaciones evitadas-cogniciones implicadas y estrategias de evitación y seguridad empleadas; así como una jerarquía de situaciones internas y externas y grado de ansiedad asociado.

Se le explicará al paciente la relación pensamiento-afecto-conducta y autorregistro.
Através de tareas para casa el paciente practicará en alternativas cognitivas conductuales o circulos viciosos, Distorsiones y supuestos personales.

Se manejará la ansiedad a través de técnicas conductuales (entrenamiento en relajación y regulación respiratoria) se utilizarán técnicas cognitivas para sustituir pensamientos erróneos y automáticos a través de la reestructuración cognitiva.

Se aprenderá a manejar las conductas de evitación agorafóbica a través de la exposición de la situación temida.

FOBIAS ESPECÍFICAS
Objetivos terapéuticos:
  • Lograr que el paciente deje de experimentar ansiedad ante la situación fóbica.
  • Lograr que el paciente se exponga a la situación evitada y no la evite.
  • Lograr que el paciente modifique sus cogniciones anticipatorias respecto a la situación fóbica.

Mediante el proceso de intervención se detectarán el tipo de situación (es) fóbicas, el tipo de conducta de evitación y el componente cognitivo mediador (anticipaciones negativas), así como el grado de ansiedad asociado. (componentes situacionales-cognitivos-afectivos-conductuales).

Se preparará al paciente para enfrentarse a las situacionaes evitadas y así poder modificar sus predecciones de anticipación de consecuencias negativas y no control.

A través de técnicas cognitivas se trabajará:

parada y cambio de pensamientos negativos. Comprobación de evidencias y búsqueda de soluciones. Se identifican los diálogos internos del paciente antes-durante-después de enfrentarse a la situación evitada.

Con técnicas conductuales se le enseñará al paciente a manejar y distraerse de su ansiedad mediante el aprendizaje de respuestas incompatibles con la ansiedad. Se jerarquizan situaciones fóbicas y se expone al paciente a ellas gradualmente (imaginación y en vivo).

FOBIA SOCIAL
Objetivos terapéuticos:
  • Lograr que el paciente se exponga a las situaciones sociales evitadas reduciendo o eliminando su tendencia a experimentar ansiedad y conductas de evitación en las mismas.
  • Desarrollar en el paciente competenicas cognitivas-conductuales que le permitan afrontar las situaciones sociales evitadas.
  • Hacer menos vulnerable al paciente a las situaciones sociales, modificando su tendencia a procesar de modo amenazante las situacionaes sociales y sus actitudes hacia las mismas.

Se identificará y cuantificará los componentes de la fobia social. Identificación de situaciones fóbicas y el grado o intensidad de ansiedad y evitación experimentadas en ellas.

Se detectarán cogniciones disfuncionales implicadas en esas situaciones y se valorará el grado y tipo de habilidad social del paciente en el manejo de esas situaciones.

Mediante el proceso de intervención se prestará especial atención al componente situacional, cognitivo y conductual: situaciones sociales evitadas, cogniciones amenazantes y de no afrontamiento.

Se explicará la relación pensamiento-afecto-conducta, objetivos de la terapia y autorregistros. Se aprenderán habilidades cognitivas para romper o interferir en el circulo vicioso.

Se utilizarán Técnicas cognitivo-conductuales, se entrenará en habilidades sociales, entrenamiento asertivo y exposición gradual a situaciones temidas.

ANSIEDAD GENERALIZADA
Objetivos terapéuticos:
  • Reducción de la frecuencia, intensidad y duración de la activación de la ansiedad.
  • Reducción de la conducta de evitación, huida o inhibición.
  • Facilitación de la adquisición de habilidades de afrontamiento y de la ansiedad generalizada.
  • Identificación y modificación de la base cognitiva del trastorno. Distorsiones cognitivas que hacen vulnerable al paciente a padecer ansiedad.

Se utilizarán técnicas cognitivas-conductuales. Se identificarán las percepciones amenzantes y de no seguridad del paciente; y una vez identificadas (junto con los signficados asociados) se ofrece un marco para su contraste evidencial (“pruebas de realidad”.

Se enseña a cuestionar sus pensamientos catastrofistas. Se utiliza la imaginación para imaginar situaciones amenzantes y su afrontamiento junto autoinstrucciones de autocontrol.

Se utilizan técnicas de relajación, entrenamiento asertivo y técnicas de exposición.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
Objetivos terapéuticos:
  • Reducir o eliminar la intensida/frecuencia de los síntomas obsesivos y compulsivos y el malestar asociados a ellos.
  • Desarrollar en el paciente una serie de habilidades cognitivas-conductuales para que este afronte sus obsesiones-compulsiones.
  • Modificación o flexibilización de las reglas rígidas sobre la moralidad y responsabilidad subyacentes y que hacen vulnerables al paciente a este trastorno.

Mediante el proceso de intervención se identificarán objetos o situaciones que producen malestar, imágenes, pensamientos molestos y/o sensaciones corporales de malestar (ansiedad). Amenazas percicidas, grado de certeza subjetiva de que lo que se teme sucederá.

Elaboración de lista exhaustiva de rituales y el grado de ansiedad que generan o eliminan cada uno de ellos. Detectar conductas de evitación pasiva: conductas que el paciente desarrolla para evitar la aparición del daño. Detectar las relaciones entre las claves del miedo y las conductas de evitación: las amenazas o daños que cree evitar con las mismas.

Se le explica al paciente la relación entre el pensamiento (obsesiones), la conducta (rituales) y el estado emocional (ansiedad), los objetivos de la terapia y el procedimiento general.
A través de técnicas cognitivo-conductuales se trabajan las obsesiones y las conductas asociadas.

HIPOCONDRÍA
Objetivos Terapéuticos:
  • Reducir el temor a la enfermedad y a la muerte.
  • Reducir los síntomas y sensaciones de malestar físico.
  • Reducir la ansiedad y/o depresión asociada.
    Mejorar la comprensión de los síntomas del paciente.
  • Modificar la base cognitiva: creencia de que se está enfermo, atención selectiva a cambios corporales e interpretaciones amenzantes ligadas a cambios corporales normales o pasajeros.

A través de técnicas cognitivas-conductuales se consiguen los objetivos mencionados anteriormente.

Además de trabajar con técnicas cognitivas-conductuales en terapia se trabajará cualquier tipo de ansiedad con Psicoterapia.
Buscaremos el origen de la ansiedad, haciendo así el proceso más eficaz y con resultados duraderos.

CONTACTA CONMIGO

Te propongo un primer contacto, totalmente gratuito, en el que además de conocernos valoraremos el asunto que te gustaría trabajar, de esta manera encontrar la metodología más adecuada para ti.

Desde un trato de confianza, confidencialidad y respeto hacemos de las sesiones un espacio agradable, ameno y de crecimiento personal, que aprenderás a gestionar la ansiedad haciendo de ella una aliada en tu vida.

 

12 + 7 =

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: Mia Hungría. Finalidades: Gestionar la inscripción a esta actividad. En ningún caso realizaré envíos de carácter promocional o comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos, salvo obligación legal. Los datos facilitados se almacenan en nuestros servidores gestionados por la empresa AFX Solutions. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@miahungria.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace Política de Privacidad.