LA ANSIEDAD NO SE CURA CON PASTILLAS

Tal vez creáis que soy muy atrevida en afirmar que la medicación no cura… ¡Pues lo creo firmemente! Sé que no cura porque lo puedo observar día a día en consulta. Las mujeres a las que trato vienen acompañadas de un arsenal de pastillas que ya todas conocemos (antidepresivos, benzodiacepinas, etc.) y siguen manifestando síntomas.

Normalmente acostumbro a ver dos hechos:

  • Si la persona avanza y se sienten mejor, le bajan la medicación y automáticamente los síntomas de ansiedad aparecen de nuevo.
  • Si transcurre mucho tiempo con la misma dosis al final el cuerpo se acostumbra a la medicación y le suben el tratamiento.

Observo que la persona aunque vaya medicada no suele encontrarse bien y lo más importante por mucho tiempo que se medique no se cura.

No quiero decir con lo comentado anteriormente que los tratamientos que os recetan no sean necesarios, todo lo contrario, gracias a ellos muchas de vosotras podéis llevar una vida más o menos normal. Lo que aquí estamos abordando es que no te curan.

¿POR QUÉ NO CURAN?

Desde mi opinión la medicación tapa las emociones que no queremos sentir, pero que son estas mismas la solución para curarnos. Son las mismas emociones colapsadas que al final provocan que la ansiedad salga a  la luz. La ansiedad simplemente es un síntoma avisando que está ocurriendo algo en un plano emocional.

Si nos olvidamos por un momento de lo mal que se pasa por sufrir ansiedad, el que aparezca es algo positivo si lo escuchamos y le ponemos remedio. La ansiedad te está avisando de que hay algo que llevas negando mucho tiempo. No estás mal porque la ansiedad haya interrumpido en tu camino. La ansiedad te avisa de que ya existía algo que no funcionaba correctamente pero que todavía podías soportar.  

Un tratamiento farmacológico no puede curar la ansiedad, porque las pastillas no curan emociones, las duermen. Las emociones se sanan: escuchándolas, aceptándolas, abrazándolas y finalmente superándolas.

¿CÓMO PUEDO SUPERAR LA ANSIEDAD?

Por todo lo que explico aquí, si estás decidida a vivir sin ansiedad, La mejor opción desde de mi opinión como profesional y desde mi experiencia personal, es iniciar un proceso Psicoterapéutico acompañado de  técnicas cognitivas que en la actualidad están avaladas científicamente como el mejor tratamiento para superar la ansiedad.

A través de la psicoterapia y las técnicas cognitivas, se trabajan los  miedos que limitan tú día a día, pensamientos negativos, preocupación excesiva, hipocondría, las relaciones que están siendo dañadas a causa de la ansiedad (pareja, laboral, familiar) y los síntomas físicos como: (taquicardia, dificultad al respirar, dolor de cabeza, presión en el pecho, etc.).

El objetivo del proceso terapéutico es buscar el origen de la ansiedad, detectar que pensamientos y miedos están manteniendo este estado, derivando en ocasiones a un ataque de pánico, para que adquieras las herramientas necesarias (cognitivas, conductuales y emocionales) que te van a permitir  llevar una vida relajada y libre de ansiedad, sintiéndote una mujer segura y con confianza ante la vida y los demás.

Te animo a vivir y relacionarte de una forma saludable para ti. Observarás como poco a poco tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tus pensamientos, tu entorno y tus circunstancias irán cambiando a medida que vayas caminando hacia un estado de bienestar y armonía.

Últimas entradas de Mia Hungria (ver todo)